Home Formación Cursos
curso "Aplicación de técnicas de eficiencia energética en edificios y desarrollos urbanísticos"

El Grupo de Energía y Edificación en colaboración con el Universa ha programado el siguiente curso de 76 horas que se desarrollará en Zaragoza entre septiembre y noviembre de 2011 que tiene los siguientes objetivos:

•    Dotar a los alumnos de los conocimientos relativos a las causas que originan los consumos energéticos del sector residencial
•    Mostrar las metodologías de diseño y cálculo de las variables que influyen sobre dichas demandas
•    Analizar los diferentes niveles de actuación para lograr ahorros energéticos, desde el nivel usuario hasta el nivel urbanístico, pasando por el propio diseño del edificio.
•    Mostrar la rehabilitación de edificios como una solución sostenible energética y socialmente, así como en lo relativo al consumo de suelo urbano.
•    Desarrollar las capacidades de los alumnos en diferentes herramientas informáticas de diseño y cálculo de edificios eficientes.

Ver los contenidos del curso
 
Segunda edición del curso "Ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el sector residencial"

En el marco del proyecto RENAISSANCE hemos comenzado con la segunda edición del curso "Ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el sector residencial".
Las energías renovables presentan una evolución caracterizada por innovaciones tanto en los aspectos tecnológicos cuanto en la normativa aplicable en cada momento e instalación. En lo que respecta al ámbito de la construcción, el mayor cambio conceptual ha sido la integración del concepto Arquitectura Bioclimática y el concepto de Urbanismo Sostenible que supone de un lado la generalización de las soluciones que aporta la primera a las actuaciones urbanísticas.
Finalmente, nos debemos basar no ya en una propuesta para un edificio sino en un conjunto de condiciones tendentes a maximizar el número de edificios que, en una actuación urbanística pueden aprovechar el diseño bioclimático en su mejor expresión.
Y todo ello es la consecuencia de intentar trasladar los criterios de sostenibilidad a la actuación en el sector residencial. La Arquitectura Bioclimática supone un elevado grado de sostenibilidad aunque esta afirmación puede tener limitaciones en algunas actuaciones inapropiadas y, en todo caso, está limitada por las exigencias del diseño bioclimático a aquellos edificios que permiten unas posibilidades reales de aplicación del mismo.

Este curso pretende otorgar al alumno un enfoque global de las posibilidades de eficiencia y ahorro energético del sector residencial, dotándole además de habilidades en el uso de las herramientas informáticas adecuadas. Este curso pretende además reflejar las experiencias aprendidas a través del proyecto RENAISSANCE, gracias al cual se ha trabajado en pos de los principios antes mencionados en nuestra ciudad, aplicándolo tanto a construcción nueva (Valdespartera) como a rehabilitación (Picarral).
Este curso, organizado en cuatro módulos, tendrá lugar durante el mes de marzo y forma parte de él los siguiente módulos:

CURSO 1: CTE - HE1. Visión y cumplimiento.
CURSO 2: Urbanismo Sostenible y diseño bioclimático.

CURSO 3: CTE - HE2 e instalaciones.

CURSO 4: Certificación energética.

Más información en http://renaissance.unizar.es

 

 
Primer curso de URSOS

La planificación urbanística debe servir como base para construir viviendas más eficientes, que requieran un menor consumo energético. Sin embargo, hay poca experiencia, escasa información y nulas herramientas de apoyo a los técnicos que permitan cubrir razonablemente las exigencias que el urbanismo sostenible plantea.

Para ayudar a cubrir este hueco se desarrolló una herramienta informática (URSOS) que facilita la tarea de evaluar y optimizar las distintas alternativas que puedan establecerse al planificar una determinada área.

Objetivo:

Dotar a los técnicos de los conocimientos básicos en urbanismo sostenible y, en especial, de las habilidades necesarias para el manejo del programa URSOS.

Programa:

  • Necesidades energéticas y normativa en el sector residencial.
  • Movimiento solar, clima y microclima.
  • Acciones bioclimáticas para calefacción y refrigeración.
  • Balance y simulación de edificios.
  • Urbanismo sostenible.
  • Programa URSOS.
    • Presentación del software URSOS.
    • Práctica y trabajo con URSOS.

Para más información accede a la web de URSOS