Home Noticias
noticias
Principal Component Analysis applies to urban remote sensing techniques
Martes, 31 de Julio de 2012 10:30

Sangines D. 1*, Turégano J.A., Del Amo A., Agurto L.

Urban areas tend to have higher temperature than the surrounding rural areas, this is the result of the progressive surface modifications include the replacement of vegetation by buildings and streets. This phenomenon is known as "Urban Heat Island" (UHI).
In this work, two UHI effect variables were analyzed: Land surface temperature (LST) and greenness, carrying out a principal components analysis (PCA) in order to identify urban patterns for the city of Zaragoza.

 

Attachments:
Download this file (POSTER_daniel_sangines_coral.jpg)POSTER_daniel_sangines_coral.jpg[ ]3914 Kb
 
El Grupo de Energía y Edificación diseña un prototipo de vivienda sostenible que produce más energía de la que consume y no genera residuos
Viernes, 19 de Agosto de 2011 10:56

La "Casa PI" se expondrá en el Solar Decathlon 2012, una competición internacional en la que las universidades diseñan, construyen y utilizan casas energéticamente autosuficientes

El proyecto de la Universidad de Zaragoza está dirigido por el profesor José Antonio Turégano y coordinado por el doctorando Alejandro del Amo


Expertos de la Universidad de Zaragoza, coordinados por el Grupo de Energía y Edificación, crearán la Casa PI, una vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la misma energía que consume y que no produce residuos. El prototipo, actualmente en fase de diseño, se expondrá el año que viene en el Solar Decathlon Europe, una competición internacional en la que universidades de todo el mundo han de diseñar, construir y utilizar casas energéticamente autosuficientes, conectadas a la red eléctrica, que toman toda su energía del sol y están equipadas con la tecnología que las permite hacer el uso más eficiente de dicha energía.

Durante la última fase de la competición, que se desarrollará en Madrid del 3 al 9 de septiembre de 2012, la casa se abrirá al público al mismo tiempo que se desarrollan las diez pruebas que constituyen el concurso: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad. En el concurso habrá tres tipos de puntuación: por completar tareas, por medición in situ y valoración de jurado.

El grupo que trabaja en la Casa PI está dirigido por el profesor José Antonio Turégano, experto en el diseño de viviendas y barrios bioclimáticos, y coordinado por el doctorando Alejandro del Amo, quien centra sus proyectos de investigación en torno a las energías renovables y su integración en la vivienda. Ambos pertenecen al Grupo de Energía y Edificación y cuentan con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, biólogos, químicos y diseñadores de la Universidad de Zaragoza, que aportan desde su área de conocimiento lo necesario para hacer de esta casa una vivienda realmente innovadora.

La Casa PI

La Casa PI está actualmente en fase de diseño y ya se ha realizado una primera maqueta, así como la página web del proyecto y un vídeo donde se explica el carácter de la vivienda. La vivienda tiene forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.

La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 70 metros cuadrados en la planta baja y 50 metros cuadrados en la primera. En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.

La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia. Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando de esta manera la producción de energía solar fotovoltaica.

Los creadores de la Casa PI la han concebido como la vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible del futuro y, a largo plazo, planean instalar el prototipo en la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, para investigadores y para empresas.

 
El GEE desarrolla una página web que ayuda a los vecinos de Valdespartera a ahorrar energía
Martes, 03 de Agosto de 2010 12:31

El consumo energético de los hogares podría reducirse hasta un 35% en verano con una correcta utilización de los recursos en las viviendas de este barrio bioclimático

El trabajo, dentro del proyecto de investigación europeo Renaissance, se completa con un foro en el que expertos de la Universidad de Zaragoza resuelven las dudas de los vecinos

visita la web: http://renaissnace.unizar.es/valdespartera

 

El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado, en el marco del proyecto de investigación europeo Renaissance, una página web que permite a los vecinos del barrio bioclimático de Valdespartera conocer de forma personalizada las estrategias de ahorro energético necesarias para su vivienda. Para desarrollar esta herramienta, los investigadores han realizado 162 simulaciones, cambiando orientaciones, sombreamientos y geometrías de las viviendas, lo que les ha permitido desarrollar un trabajo conjunto y multidisciplinar de ingenieros y arquitectos.

Este programa permite a los vecinos de Valdespartera seleccionar su parcela y la orientación de su vivienda y les ofrece consejos prácticos de ahorro energético para verano e invierno, como la utilización de galerías acristaladas, ventilación y persianas, factores fundamentales para reducir los consumos de calefacción y refrigeración.

Leer más...
 
Jornada en el CUS
Lunes, 19 de Julio de 2010 14:04

El martes 6 de julio en horario de 16:30 a 20:00 horas tuvo lugar una jornada sobre URBANISMO SOSTENIBLE en el recientemente inagurado Centro de Urbanismo Sostenible del barrio de Valdespartera (al lado del mercadona).

Mediante esta jornada se realizó una revisión de los principios claves en la sostenibilidad energética a nivel de urbanización efectuando una revisión de los principios de diseño en la planificación urbanística, las claves biclimáticas en la arquitectura de los edificios, su certificación y la acción del usuario en pos de la eficiencia energética.

Se expusieron las experiencias en la construcción y el seguimiento de la vivienda bioclimática en el propio barrio Goya de Zaragoza y otras ciudades del Estado y europeas que han demostrado que las técnicas del diseño promulgado por arquitectos e ingenieros no tienen el efecto esperado si no se tiene en cuenta el factor usuario. La tecnología necesita apoyarse en los estudios sociológicos para lograr ser eficiente.

Participaron Don Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyecto, José A. Turégano, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Energía y Edificación, que trabaja en el proyecto RENAISSANCE. También contamos con la participación del sociólogo y experto en urbanismo Mario Gaviria y con Miguel Ángel Hernández, experto en urbanismo energético y profesor del CENIFER.

Más información en la web de RENAISSANCE