Home Noticias El GEE desarrolla una página web que ayuda a los vecinos de Valdespartera a ahorrar energía
El GEE desarrolla una página web que ayuda a los vecinos de Valdespartera a ahorrar energía
Martes, 03 de Agosto de 2010 12:31

El consumo energético de los hogares podría reducirse hasta un 35% en verano con una correcta utilización de los recursos en las viviendas de este barrio bioclimático

El trabajo, dentro del proyecto de investigación europeo Renaissance, se completa con un foro en el que expertos de la Universidad de Zaragoza resuelven las dudas de los vecinos

visita la web: http://renaissnace.unizar.es/valdespartera

 

El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado, en el marco del proyecto de investigación europeo Renaissance, una página web que permite a los vecinos del barrio bioclimático de Valdespartera conocer de forma personalizada las estrategias de ahorro energético necesarias para su vivienda. Para desarrollar esta herramienta, los investigadores han realizado 162 simulaciones, cambiando orientaciones, sombreamientos y geometrías de las viviendas, lo que les ha permitido desarrollar un trabajo conjunto y multidisciplinar de ingenieros y arquitectos.

Este programa permite a los vecinos de Valdespartera seleccionar su parcela y la orientación de su vivienda y les ofrece consejos prácticos de ahorro energético para verano e invierno, como la utilización de galerías acristaladas, ventilación y persianas, factores fundamentales para reducir los consumos de calefacción y refrigeración.



Las malas prácticas en los hogares, como colocar cortinas en las galerías en invierno o tenerlas cerradas en verano, puede suponer un incremento de hasta un 37% en el consumo energético, mientras que una correcta utilización permitiría ahorrar en todo el barrio la emisión de 324 kg anuales de dióxido de carbono. Por el contrario, dejar las galerías abiertas en verano y ventilar por la noche supondría un ahorro de hasta un 35%.

La página web desarrollada por el grupo de Energía y Edificación da pautas para una correcta utilización de galerías y sistemas de ventilación y refrigeración. Todas estas medidas pueden aplicarse a múltiples condiciones climatológicas, aunque en las situaciones extremas de calor el confort no podrá alcanzarse completamente ya que, como explican los investigadores, cuando la temperatura exterior supera los 35ºC, es imposible tener en la vivienda menos de 30ºC sin utilizar sistemas exteriores.

Así, para el verano, la página señala que el objetivo es reducir de manera natural la temperatura de la vivienda, ya que disminuir un grado centígrado utilizando sistemas de refrigeración implica un aumento del 10% en el consumo energético. En invierno, por su parte, el objetivo es disminuir los consumos energéticos destinados a calentar la vivienda valiéndose de la orientación de los edificios y la disposición de las galerías que permiten, mediante el efecto invernadero, captar el calor del sol y conducirlo al interior de la vivienda.

El trabajo se completa con un foro en el que los investigadores del Grupo de Energía y Edificación ayudan a los vecinos de Valdespartera a comprender su vivienda, a usarla correctamente y a reducir su consumo energético. Además, los técnicos están desarrollando un sistema de monitorización del confort en cientos de viviendas (con datos de cada vivienda disponibles a tiempo real y de manera privada para los vecinos) con el objetivo evaluar los comportamientos de los hogares y presentar conclusiones operativas sobre el diseño urbanístico del barrio.

 

 

El proyecto Renaissance

Renaissance, Energía renovable actuando en comunidades sostenibles y nuevas, es un proyecto de investigación y demostración dentro de la iniciativa Concerto confinanciada por la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco. Este proyecto se desarrolla en Zaragoza y Lyon, y las actuaciones en la capital aragonesa se realizan en los barrios de Valdespartera y Picarral.

El proyecto Renaissance aborda la construcción para una mayor calidad de vida y su principal objetivo es demostrar que las buenas prácticas medioambientales tienen sentido político, económico y social. Los investigadores muestran soluciones prácticas para necesidades energéticas locales, aplicando medidas innovadoras y con gran potencial inmediato para su réplica en el resto de Europa.

http://renaissance.unizar.es/valdespartera